miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pajaros del Paraguay

El macho del pájaro campana es blanco con zonas desprovistas de plumas en la cara y garganta que son de color celeste verdoso. La hembra posee la cabeza cenicienta y el dorso oliva, con la parte ventral amarillento estriado. Esta ave cuando joven se asemeja a la hembra pero con capuchón negro. Recién después de tres años obtiene el plumaje de adulto.El pájaro campana está en peligro critico de extinción. En nuestro país, su supervivencia está seriamente comprometida debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería de que es objeto.
El pájaro campana se distribuye en los bosques de la región oriental del Paraguay en los Departamentos de Amambay , Canindeyú y Alto Paraná. Es una especie frugívora y se alimenta en las primeras y ultimas horas del día.
Se reproducen durante la primavera y el verano. El nombre proviene de sus canto, que es semejante al eco de un golpe metálico, de ahí que algunos autores lo han denominado Guyra pong.
El Pájaro campana es endémico regional de Sudamérica, lo que significa que se encuentra solo en esta parte del mundo. Es interesante resaltar que los bosques del Brasil y de la Argentina que son hábitat del pájaro campana, también están amenazados como los nuestros, restándole a esta especie lugar donde vivir en los bosques del Mbaracayú, en alguna reserva del Brasil y en el parque Binacional Yguazu.







Es la rapaz más poderosa, la hembra llega a medir hasta 1 m de largo, y el macho hasta 90 cm. Las patas son gruesas y están provistas de uñas de 7 cm de largo, con una expansión alar de hasta dos metros. Habita los bosques húmedos de América, desde México hasta el norte de la Argentina. Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta. Se alimenta de monos, mytús, cría de venados, chanchos silvestres, armadillos y otros.
Es rápido y certero en sus ataques, siendo capaz de llevar hasta las copas de los árboles una cría de un chancho silvestre. En la naturaleza, el Taguato ruvicha caza apenas dos veces por semana, siendo este el motivo de que elija presas de gran porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario