miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fauna del Paraguay


OSO HORMIGUERO. (Mirmecophaga tridactyla) YURUMI.
FAMILIA MIRMECOPHAGIDAE
Es un insectívoro, pueden medir hasta 2mts. , incluida la cola y pesar hasta 40kg. Su alimento preferido son termitas (cupi’i) y todo su cuerpo esta adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacu-rus e introducen su larga y fina lengua de hasta 60cm, pegajosa y con papilas y protuberancias que permiten capturar con movimientos rápidos a los insectos que son deglutidos inmediatamente pues carece de dientes. La hembra tiene una sola cría por año; son muy mansos y silenciosos.
Ayudan al hombre a controlar hormigas que pueden convertirse en plagas de los cultivos.
En nuestro país es más común en los bosques espinosos del chaco.


GUACAMAYO ( ara ararauna ) GUA’A
FAMLIA PSITASIDAE
Es uno de los más grandes loros, viven en los bosques donde comen semillas y frutos. El Paraguay tiene 19 especies de loros guacamayos, cotorras y maracaná, Todos son perseguidos por su vistoso plumaje o por ser considerados plagas en los cultivos.
El resultado es que son más y más escasos.


JAGUAR (pantera onca) YAGUARETE
FAMILIA FELIDAE
Es un mamífero. Las crías viven con la madre durante 2años mientras aprenden a cazar y pescar. Son carnívoros alimentándose de peces, reptiles, anfibios, y de presas más grandes como el carpincho, tapir, venado.
Vive en el denso bosque y también en el
campo abierto. Necesita vivir en lugares poco alterados por la civilización, antes fue común en todo el Paraguay, ahora es muy raro en la parte oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario